OMAR CARPIO FLORES

Originario del Estado de Puebla Ingeniero Químico, Facultad de Ingeniería Química, en Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.
 
Fue presidente Nacional de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey CNC A.C.; Presidente de la Unión Estatal de Productores de Tuna y Nopal de Puebla A.C.; Presidente Nacional y Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna A.C.
 
A la fecha es vocal del Consejo Nacional de Desarrollo Rural Sustentable Presidente Estatal y Representante No Gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Nopal-Tuna de Puebla A.C.
 
De igual manera funge como gerente general de Latín Fruits and Vegetables S de R.L de CV, además de ser presidente de Agroproductores La Flor de Villanueva SRP. de RI.
 
Dentro de sus actividades es de relevancia mencionar que en el 2004 y 2010 obtuvo el premio al mérito Exportador Empresa Agroexportadora COMCE-Gobierno del Estado en Puebla a la fecha participan en ferias internacionales del sector en Europa, Estados Unidos y Canadá.
 
Participó como Organizador del Curso Manejo Cosecha y Pos cosecha del Nopal y la Tuna, SAGARPA-Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna.
 
Fue ponente en el V Encuentro de Innovaciones Tecnológicas para el Sector Agroalimentario del Estado de Puebla Fundación Produce Puebla y Consejo de Ciencia y Tecnología entre otros foros donde ha participado con gran relevancia.
 

ANDRÉS ALONSO SÁNCHEZ

Egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, como Ingeniero Agroindustrial, Coordinador del Programa PESA-FAO Michoacán, Coordinador del Área de Capacitación Prosesica, Coordinador del Área de Capacitación de Sicaonline, a la fecha es coordinador del Centro de Evaluación de Competencias OCESICA SC, además de Socio Fundador de Hannes SA de CV Producción Orgánica y Gerente de capacitación Ocesica SC.
 
De igual manera ha sido instructor certificado en el diseño e impartición de cursos presenciales por el CONOCER así como evaluador de competencias laborales. Instructor Acreditado por el INCA Rural para Impartición de Cursos a productores rurales. Certificación de Instructores Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) Consultor en inocuidad y calidad para legislación y normatividad Nacional, además de normatividad internacional. Actualmente se prepara como Inspector Orgánico en Lineamientos para la producción orgánica en México y normas CERTIMEX y como Auditor Interno PrimusGFS. Muestreador PrimusLabs Profesional en SRRC.
 

JAIME MENA COVARRUBIAS

Licenciatura universidad autónoma Chapingo en parasitología agrícola.

maestría en el área de entomología en la escuela de Michigan State University con el nombre de la maestría en Ecología de Insectos.

Doctorado en ciencias biológicas en la University of Maine, doctorado entomología.

En su experiencia profesional a la fecha colabora en el INIFAP del Estado de Zacatecas en el área de sanidad vegetal como investigador en actividades de desarrollo de proyectos de investigación en el área de sanidad vegetal para los cultivos de chile, frijol, maíz, duraznero, nopal tunero, guayabo.

Además de establecer parcelas demostrativas para el manejo de insectos plaga en los cultivos de chile, frijol, duraznero y guayabo. Desarrolla cursos de capacitación a técnicos y productores en el área de manejo integrado de plagas uno de sus logros en este ámbito es el desarrollo de una trampa alimenticia para atrapar adultos de insectos plaga de la familia noctuidae (lepidoptera), uso de detergente foca como un acaricida efectivo en el manejo de la araña roja del duraznero en prácticamente toda la zona duraznera de los estados de Zacatecas, Durango y Aguascalientes, así como el  desarrollo de una estrategia para el manejo del temolillo de la guayaba en el cañón de juchipila.

Implementación de un programa de manejo integrado de los insectos plaga del nopal tunero en el estado de Zacatecas.Algunas de sus publicaciones son:   Mena-Covarrubias, J. 2014. Evaluación de los métodos para control de insectos plaga en nopal tunero en México. 79-86. In Blanco-Macías, F.; R. E. Vázquez-Alvarado; R.D. Valdez-Cepeda; J.A. Santos-Haliscak (eds.).

Memorias del XII Simposium-Taller nacional y V Internacional de Producción y Aprovechamiento del Nopal Y Maguey. Campus de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma de Nuevo León. Escobedo, N.L., México. 244p.

Mena-Covarrubias, J. 2013. Tecnologías de manejo integrado para los insectos plaga del nopal tunero en el Altiplano Mexicano. In: Gallegos-Vázquez, C.; Méndez-Gallegos, S. de J.    y Mondragón-Jacobo, C. (eds.). Producción sustentable de tuna en San Luis Potosí. Colegio de Postgraduados - Fundación Produce San Luis Potosí. San Luis Potosí, SLP. México. pp. 125-161.

Méndez-Gallegos, S.J., J. Mena-Covarrubias, C. Gallegos-Velázquez y C. Mondragón- Jacobo. 2013. Principales enfermedades y recomendaciones para su control en el nopal tunero en el Altiplano Mexicano. In: Gallegos-Vázquez, C.; Méndez-Gallegos, S. de J. y Mondragón-Jacobo, C. (eds.). Producción sustentable de tuna en San Luis Potosí. Colegio de Postgraduados - Fundación Produce San Luis Potosí. San Luis Potosí, SLP. México. pp. 163-172 entre otras.
 

ROSA ELENA PÉREZ SÁNCHEZ


Médico Veterinario Zootecnista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia – UMSNH.

Doctorado en Ciencias Biológicas. Ciencias Agrícolas. Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales – UMSNH. Facultad de Agrobiología – UMSNH.

Actualmente es profesor Investigador de las asignaturas de Metodología de la Investigación y Bioestadística.

Algunos de sus reconocimientos académicos son:

Responsable del Cuerpo Académico: 236 Desarrollo Tecnológico para la Calidad e Inocuidad de Productos y Subproductos de los Sistemas Agropecuarios. UMSNH CA 237 EN CONSOLIDACION. PROMEP 2016. Coordinadora del Área Temática de Producción y Salud Animal del Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas de la UMSNH. Miembro del Doctorado en Ciencias Biológicas del Programa Institucional en Ciencias Biológicas de la UMSNH. Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable PROMEP 2016-2018. Nivel del Sistema Nacional: Nivel 1 2007-2019
Proyectos de Investigación actuales; Dinámica de las poblaciones microbianas en rumen y en leche en bovinos bajo dietas complementadas con nopal (Opuntia ficus-indica). CONACYT- CIENCIA BÁSICA 26/06/2013- 2017. Caracterización de los metabolitos secundarios de cladodios de Opuntia ficus indica y atropes con acción bacteriostática y evaluación del efecto de estos sobre la calidad bacteriológica y vida de anaquel de la leche cruda, queso fresco y yogur artesanal. 2016 Formación de recursos humanos, tesis de licenciatura: 18 tesis concluidas, tesis de maestría: siete tesis concluidas y cuatro en proceso, tesis de doctorado: dos en proceso, 20 artículos publicados en revistas indizadas.
 

MIGUEL ANGEL AKE MADERA.


Ing. Electricista, por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Titulado con la tesis Estudio para el aprovechamiento de le energía solar para generar energía eléctrica y su aplicación en zonas marginadas.

Maestría en Administración Pública; por el Instituto Nacional de Administración Pública A.C. (INAP). Maestro    en    Administración    Pública    por    la    Universidad    del    Desarrollo    de    Puebla.

Director fundador de las Escuelas Secundarias Técnicas 68 y 76 así como Director de diversas instituciones educativas en los Subsistemas DGETI, CONALEP e IPN.

Subdirector Administrativo del CECyT Wilfrido Massieu, Director del Centro de Educación Continua, Unidad Tampico.

Director fundador del Centro Regional para la Producción Más Limpia de Tabasco.
 
Director Técnico del proyecto de generación de biogás y energía eléctrica a partir de la biomasa del nopal y del Programa de generación de biogás con nopal para vehículos automotores; en Zitácuaro Michoacán. Actualmente Director del Instituto Tecnológico de Iztapalapa, del Tecnológico Nacional de México.

Autor de los libros “Nopal fuente excepcional de energía renovable, limpia y sustentable.2014. “Biogás con nopal para vehículos, en sustitución de combustibles fósiles”.

Premio Nacional de Trabajo 2015, otorgado por la Presidencia de la República.

Patente propia expedida por el IMPI, con el Titulo Número: 338494.Proceso y equipo para la generación de energía con nopal.
 

JOEL MARTÍN PICHARDO RICO

Es egresado de la Esc. Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Puebla, Pue, como Médico Veterinario Zootecnista, Posgrado Esc. Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Puebla, Puebla. Título de Postgrado en Reproducción Bovina.

Dentro de su trayectoria cuenta con los reconocimientos por varios años como el alumno más destacado del año en su generación. Esc. Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia, además como integrante de la red Nacional de Extensionistas de Alto Rendimiento.

Presea Forjadores de Puebla, por la contribución al desarrollo del campo en Puebla.
Fundación Forjadores de Puebla A.C. 2015.

Experiencia profesional en la delegación en el Estado de Tlaxcala, Programa Ganadero; Área de Ovinos y Bovinos de Carne, como asesor Técnico. Proyecto del Centro Ovino las Vigas, Tesis. Explotación Ovina Suffolk de Registro. Quinta los Cruz, Asesor.

A la fecha en lo que se refiere a la actividad empresarial colabora en la Unión de Crédito para el Desarrollo Integral de Tlaxcala S.A. de C.V. Socio Fundador. 

Desarrollos Agropecuarios del Altiplano S.P.R. de R.I. Socio Fundador. Presidente del Consejo. Total Maguey S.A. de C.V. Empresa conjunta con capital Norteamericano Socio Fundador Representante Legal.

Participación como organizador del Primer Ciclo de Conferencias para Ganaderos efectuados en Chignahuapan, Puebla, además como instructor en el área de Orientación Vocacional en la Escuela Preparatoria del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria de Chignahuapan, Puebla. Participación      como   conferencista  en        el         curso            “Transferencia Tecnológica Agropecuaria Forestal y Desarrollo de la Productividad” del Programa Red de Jóvenes Efectuada en Chignahuapan, Puebla. Entre otras participaciones.
 

MARIANA MORALES DE LA PEÑA
 

Cuenta con un doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Con Honores (Excellent Cum Laudem).

Proyecto de investigación: “Conservación por Pulsos Eléctricos de Alta Intensidad de Campo de una bebida mixta de jugo de frutas y soya” Universidad de Lleida, España.

Maestría en Investigación de Sistemas de Producción Agroalimentarios.

Proyecto de Investigación: “Evaluación de los cambios en las propiedades antioxidantes de una bebida funcional tratada con Pulsos Eléctricos de Alta Intensidad de Campo” Universidad de Lleida, España.
 
Licenciatura en Ingeniería de Alimentos Con Honores (Mención Honorífica).

Proyecto de Investigación: “Impacto del uso de aditivos durante el almacenamiento en congelación de masa de bizcocho prefermentada” Universidad de las Américas Puebla (UDLA-P), Puebla. México.

A la fecha colabora en el Instituto Tecnológico de Monterrey, ITESM – Monterrey, Nuevo León.

Investigadora Postdoctoral, es responsable del diseño de experimentos relacionados con la aplicación de tecnologías emergentes (PEAIC, APH, US) para el desarrollo de nuevos productos funcionales y nutracéuticos. Establecimiento y puesta a punto de técnicas analíticas para la identificación y cuantificación de compuestos de interés.

Colaborador en el Departamento de Desarrollo de Nuevos Productos Proyecto: Mejora de la formulación de masa de bizcocho congelada y prefermentada.

Responsabilidades: evaluación del uso de diferentes aditivos para mejorar la calidad de una masa de bizcocho pre fermentada e incrementar su vida útil durante el almacenamiento en congelación.

Servicios Alimenticios Avanzados S.A.C.V. - Puebla, México. Asistente de Producción
Responsabilidades: coordinar y participar en el desarrollo de nuevos productos a base de soya. Elaborar manuales de producción de los diferentes procesos llevados a cabo en la planta para la implementación del ISO-9000.

Instituto Tecnológico de Monterrey, ITEMS. – Monterrey, Nuevo León, México. Postdoctorado. Proyecto: Desarrollo de alimentos funcionales y productos nutracéuticos a través de la aplicación de tecnologías emergentes.

Responsabilidades: cumplir con los objetivos del proyecto de investigación: Desarrollo de alimentos funcionales y compuestos nutracéuticos a través de la aplicación de tecnologías emergentes, en colaboración directa con la profesora distinguida Olga Martín Belloso de la universidad de Lleida, España y el Dr. Jorge Welti Chanes.

Algunas de sus publicaciones son: Salvia-Trujillo, L.; Morales-de la Peña, M.; Rojas-Graü, M.A.; Welti-Chanes, J. and Martín-Belloso, O. (2017). Mineral and fatty acid profile of high intensity pulsed electric fields or thermally treated fruit juice-milk beverages stored under refrigeration. Journal of Food Control. DOI: 10.1016/j.foodcont.2017.05.001
Morales-de la Peña, M.; J. Welti-Chanes and Martín-Belloso, O. (2016). Application of novel processing methods for greater retention of functional compounds in fruit-based beverages. Beverages. DOI: 10.3390/beverages2020014
Morales-de la Peña, M.; Salvia-Trujillo, L.; Rojas-Graü, M.A. and Martín-Belloso, O. (2016). Effects of high intensity pulsed electric fields or termal pasteurization and refrigerated storage on antioxidant compounds of fruit juice-milk beverages. Part II: carotenoids. Journal of Food Processing and Preservation. DOI: 10.1111/jfpp.13143
Morales-de la Peña, M.; Salvia-Trujillo, L.; Rojas-Graü, M.A. and Martín-Belloso, O. (2016). Effects of high intensity pulsed electric fields or termal pasteurization and refrigerated storage on antioxidant compounds of fruit juice-milk beverages. Part I: phenolic acids and flavonoids. Journal of Food Processing and Preservation. DOI:  10.1111/jfpp.12912 entre otros.
 

JORGE GABRIEL FUENTES MARTÍNEZ

Originario de Autlán, Jal., México, Jorge Fuentes, estudió química en la Universidad de Guadalajara y la especialidad en Madera, Celulosa y Papel en la misma universidad, además de algunos diplomados. 

A la fecha trabaja en el Departamento de Madera, Celulosa y Papel como coordinador de cursos sobre papel hecho a mano y desarrollando investigaciones sobre materias primas, procesos y técnicas del papel artesanal mexicano. Ha publicado 11 trabajos sobre historia y técnicas sobre el papel hecho a mano con fibras naturales y recicladas y sobre la aplicación de tintes naturales en fibras y papeles.

Ha participado en más de 27 exposiciones nacionales y dos internacionales sobre el manejo de fibras naturales dentro del arte, como una técnica alterna a las tradicionales de pintura y escultura; autor de trabajos audiovisuales, asesor de 06 trabajos de tesis y ha obtenido 08 distinciones y reconocimientos nacionales y del extranjero. 

Acerca de APP-China Fundada en Singapur en octubre de 1994, Asia Pulp and Paper (APP) es una de las principales.
 

LUIS FELIPE MORENO MARTÍNEZ


Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, con Maestría en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México. Cuenta   con   más   de   35   años   de   experiencia     en   las   áreas   de   Ventas   y Mercadotecnia en empresas como IBM, Iusacell, Grupo Nacobre (actualmente Grupo Carso).

Socio Fundador y Director General de Grupo PM S.A de C.V., empresa, que desde   1990, se   ha   dedicado   a   desarrollar   e   Implementar   Campañas   de Mercadotecnia Agrícola y Genérica en México, Centro América, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa. Grupo PM, representa actualmente a 9 asociaciones agrícolas de Estados Unidos, 5 de ellas también  son  representadas  en  Latino  América.  También representa   a   2   asociaciones   agrícolas   de   España   y   orgullosamente   a   1 asociación   mexicana, aunque   también   ha   representado   a   3   asociaciones agrícolas nacionales en el mercado local y en mercados internacionales.

Luis   Moreno   ha   participado   en   la   convención   anual   de   la   ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), así como  en  las  convenciones  de  la  CONACCA  (Confederación  Nacional  de Centrales de Abasto), Consejo Nacional Agropecuario, USDA-Washington, PMA  (Produce   Marketing  Association),  ABASTUR,  FENALCO-Colombia, Apple  Outlook,  México  Calidad  Suprema,  Fresh   Connections  México, entre otros. Luis  Moreno  fue  miembro  del  Comité  del  Fresh  Summit  2013,  2014   y 2015 de PMA (Produce Marketing Association) y actualmente es Miembro del Consejo Mexicano de esta misma organización.



GABRIELA ARROYO FIGUEROA

Licenciatura Ingeniero Industrial Químico Instituto Tecnológico de Celaya, Maestría en Ciencias de ingeniería Química, Doctorado Tecnología ambiental, Ciencia de Materiales.

A la Fecha es docente de Tiempo Completo Unidad de Estudios Superiores de Salvatierra.

Algunas de sus publicaciones. Arroyo-Figueroa G., Ruiz- Aguilar G. M. L., González-Sánchez G., Cuevas-Rodríguez G. (2010). Evaluación de la estabilidad del color sobre la tela de algodón teñida con grana carmín. Capítulo aprobado publicado en el libro denominado: Conocimiento y aprovechamiento de la grana cochinilla. ISBN: 978-607-7533-56-6.

Arroyo-Figueroa G., Ruiz- Aguilar G. M. L., González-Sánchez G., Cuevas-Rodríguez G. (2010). Procedimiento a nivel laboratorio para fijar el colorante extraído de la grana carmín en la tela de algodón. Capítulo publicado en el libro denominado: Conocimiento y aprovechamiento de la grana cochinilla. ISBN: 978-607-7533-56-6.

Arroyo-Figueroa G., Herrera-Méndez C. H, Vargas-Rodríguez Lorena. (2010). Inspección de la materia prima de la bala para un lápiz labial elaborado con laca carmín. Capítulo publicado en el libro denominado: Conocimiento y aprovechamiento de la grana cochinilla. ISBN: 978-607-7533- 56-6.

Arroyo-Figueroa G., Ruiz Aguilar G. M. L., Herrera-Méndez C. H, Pérez-Nieto Antonio., Vargas- Rodríguez Lorena.  (2010).  Empleo de laca carmín para elaborar un lápiz labial a nivel laboratorio. Capítulo publicado en el libro denominado: Conocimiento y aprovechamiento de la grana cochinilla. ISBN: 978-607-7533-56-6. Entre otros.

Proyectos como responsable y participante en la aplicación del colorante natural grana del carmín, en el sector textil”, Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO” (FONINV), con clave GTO-04-C02-38. Proyecto llevado a cabo con el Instituto tecnológico de Celaya, y el Centro de Investigaciones Científicas de la Universidad de Guanajuato, 2005.

“Aplicación de la grana del carmín (Dactylopius Coccus Costa) en la elaboración de un cosmético natural”, aprobado por: Dirección de Investigación y Posgrado, de la Universidad de Guanajuato. Por un periodo de un año, 2005.

“Evaluación de las mediciones perceptivas y objetivas de un lápiz labial elaborado con productos naturales” aprobado por: Dirección de Investigación y Posgrado, de la Universidad de Guanajuato. Por un periodo de un año, 2006.

MARIO JOAO DOS SANTOS GONZALVEZ

Administrador y Granjero de Proyecto CACTACEA, Mantenimiento y ventas, Entrenamiento como técnico en áreas de cultivo, mantenimiento, administración, almacén y comercialización de tuna. A la fecha Presidente de la Junta APROFIP – Asociación Portuguesa de Productores de Tuna, Responsable del proyecto de exportación a Europa de Tuna, Responsable de la propuesta y solicitud con resolución aprobada de apoyo para la Agricultura de Opuntia ante la Asamblea de la República Portuguesa

Orador en el Congreso de cultivo potencial de Agricultura de Opuntia en la isla de Madeira en invitación de la DGAV Madeira (Dirección General de Agricultura y Veterinaria) Socio Fundador y Administrador de la primer Cooperativa Portuguesa de Tuna y Frutos exóticos

Cooperación con la INIAV Portuguesa (Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Veterinaria de Portugal) para el proyecto de manufactura del equipamiento de protección para el trabajador de la Opuntia. Introducción del cultivo de Pitaya en Portugal. Primer Asociación Portuguesa de productores de Tuna. Creador de la primera máquina de limpieza de tuna en Portugal

Primer productor en Portugal de Tuna y Opuntia. Participo en el curso técnico de especialización en métodos de cultivo orgánico

Las habilidades de líder se adquirieron cuando trabajo en la industria del Mar y Administrando la AFROPIP y Cooperativa de Frutos exóticos

Actualmente responsable de calidad de fruta para exportación

Alta competencia en entrenamiento de productores nuevos de tuna y frutos del cactus

 

PAULO SUASSUNA

Graduado de Ingeniero Agrícola por la Universidad Federal Rural de Pernambuco

Sus objetivos se encuentran en el desarrollo de actividades de agricultura, especialmente en temas de investigación, desarrollo, evaluación de la cooperación de proyectos y programas de regiones semi áridas. Sus planes son implementar programas de cualificación completos de formación rural profesional. Sus áreas de interés son proyectos multidisciplinarios en ciencias agrícolas, ingeniería agrícola, zootecnia, veterinaria y medio ambiente

Asesor Técnico en proyecto “Palma Doce Sergipana Project” en donde implemento las UPPs (Unidades de Producción de Tuna) en el estado Brasileño de Sergipe de la región semi árida, en donde se entrenaron a 140 familias. Autor de la publicación “Tecnología intensiva de cultivo de la Tuna” distribuido por CONFEA y publicado en el Diario Oficial La Unión. Asesor Técnico en el proyecto “Palma para Sergipe Project” en el estado Brasileño de Sergipe y en “Alagoas com a Palma na Mao Project” en el estado de Alagoas en donde se implementó la tecnología social de Unidades de producción y procesamiento de Tuna, entrenando alrededor de 800 familias. Federación de Agricultura y Pecuaria del estado de Paraíba. Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas empresas del Paraíba

EXPERIENCIA INTERNACIONAL. Misión y Consultoría Técnica en Administración Pecuaria en zonas áridas con énfasis en cultivo de tuna para forraje promovido la IICA –Inter American Institude for Cooperation in Agriculture. Y Misión con el programa de CRIA – Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria, en los municipios de Chiquimula, Zacapa, Huehuetenango y Todos Santos Chuchumatan Tanes.

Misión Técnica promovida por el Council de Alcotim de la región Algarve, durante el evento “1as Jornadas Técnicas Opuntia ficus – indica de Alcoutim” con el propósito de la producción de forraje de alta energía adaptada a los entornos árido y semiárido. El discurso fue presentado en la reunión plenaria de técnicos y productores rurales. Y la lectura se tituló: “Palma Doce: Proyecto y Casos de Éxito, utilizando tecnología de cultivo intensivo de tuna en el estado de Sergipe, Brasil”. Entre otras actividades que ha realizado en su trayectoria.

© 2017 Congreso Internacional de Nopal, Tuna y Maguey
Secretaría de Desarrollo Agropecuario, San Luis Potosí.